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RAP
Casandra y Los Soberanos: El lenguaje machista en el arte
pero te vistes de clásica y sigues siendo la misma” Nach
Hace unos meses atrás en mi país se
debatía sobre si la música ha impactado lo bastante para que la mayor parte de
los feminicidios sean cometidos o influenciados por el mal llamado género
urbano. Digo mal llamado porque antes de que saliera el Dembow hecho por
dominicanos, los géneros musicales que tenían mayor auge en las emisoras eran
el RAP (Ritmo y poesía por sus siglas en
inglés) y sus variantes, o Reggaeton. Entonces como el Dembow estaba teniendo
tanta cabida en los medios y muchos raperos se “doblaron” (pasaron a cantar ese
tipo de música por cuestiones económicas) había que ponerlos en algún lugar y
de ahí que a todos se les llame “cantantes urbanos”. Además de que se asocia lo
“urbano” con las cosas nuevas y la juventud. En ciencias sociales este fenómeno
lo podemos relacionar con las Tribus urbanas. Según Costa, Pérez y Tropea (1997),
una Tribu Urbana es un grupo de jóvenes y adolescentes que utilizan vestimentas
parecidas y llamativas, persiguen un mismo fin y siguen hábitos comunes. De
igual manera, dentro de las características que tiene esta población, estos
autores señalan que tienden a expandir sus grupos e ideales haciendo que el
individuo perciba una superioridad ante otros; protegen sus intereses y a la
vez lo defienden y; poseen un ambiente donde compartir experiencias, secretos,
entre otros aspectos sociales que ayudan a consolidar la agrupación. En este
artículo abordaré ese sentir a partir de la “música urbana” y la reciente entrega
de los “Premios Q”, un espacio para el reconocimiento de la música a nivel
nacional transmitido por uno de los canales con más audiencia en el país.
Si, lo sé, en
República Dominicana existen otros temas como es el caso de Félix Bautista, los
7 años que le dieron al padre “Gil”, la novela entre Quirino y Leonel, y la
situación delicada que existe con nuestras hermanas y hermanos haitianos. Son asuntos
importantes pero también resulta relevante hablar de las mujeres, entes
sociales que han aportado a la humanidad desde sus inicios en todos los
sectores pero que han sido calladas por la voluntad y marginación de una
ideología androcéntrica que le da más valor a lo que es hecho por y para el
hombre. En este aspecto, y para no desviarme del tema con el que inicié, es
vital señalar que el lenguaje juega un papel muy importante en este ámbito.
Uno de los
autores que más ha influido en la psicología con sus aportes en este tema ha
sido Lev S. Vigotsky. Para él, el lenguaje y el pensamiento no pueden
concebirse como dos procesos que se relacionan mecánicamente. Tampoco pueden
ser lo mismo, porque de ser así no se daría ninguna relación entre ellos. Por
eso hace énfasis en los sonidos del lenguaje y su significado. Si divorciamos
la palabra de los sonidos, estaríamos contemplando un acto puro del
pensamiento. En cambio, si solo apreciamos los sonidos, se perdería el
significado de las palabras. Es entonces en este punto donde tanto pensamiento
como habla se unen y forman lo que él llama “el pensamiento verbal”. Dicho pensamiento verbal es exteriorizado en
lo que llamamos comunicación y, de igual forma, puede encontrarse interiorizado
tanto en las edades tempranas del desarrollo como en las posteriores. A
diferencia de Piaget, quien en su teoría describió el habla egocéntrica como un
proceso de adaptación social que va desapareciendo a medida que la persona
crece –ese yo esto, yo lo otro que las y los niños tanto usan- Vigotsky plantea
que el lenguaje interiorizado (para uno mismo) es más que eso. Para él, el
habla egocéntrica no desaparece totalmente, sino que se sigue manifestando a
través del lenguaje interiorizado (Vigotsky, 1955).
Aquí es
donde debemos de tener cuidado. Los medios de comunicación masivos han
declarado la no violencia contra la mujer y su valorización como persona
llegando a encontrar mensajes como los de “un verdadero hombre no le pega a una
mujer”, y me parece perfecto. En esto no me opongo. En lo que no estoy a favor
es en que la búsqueda de la igualdad se quede en “pensamientos verbales”. Me explico, varios años atrás se
exteriorizaba un discurso a través de un lenguaje egocéntrico que beneficiaba
solamente a los hombres y ahora, pasa lo mismo, pero a través de un lenguaje interiorizado lo que, a su vez,
puede denotar cierto grado de hipocresía por no involucrarme en análisis
psicológicos más profundos.
"La mujer es destreza, valentía y rudeza.
¿Quién dijo que la mujer sólo sirve para la limpieza?"- Gabylonia
¿Quién dijo que la mujer sólo sirve para la limpieza?"- Gabylonia
Me refiero
a la sutileza de colocar esa imagen objetivizada de la mujer desde cosas como
la promoción de un producto en un supermercado hasta la producción de un video
musical. Recientemente censuraron un tema de Amara “La Negra” que hacía
referencia a su parte intima pues “atenta
contra las buenas costumbres dominicanas” según el art. 84 del Reglamento
No. 824 sobre espectáculos públicos y radiofonía (CNEPR, 1971). Si quieren esta
parte del debate la podemos tratar luego. Lo interesante es que la versión en
inglés de dicho tema, el cual hablaba sobre el amor a las drogas, continuó
emitiéndose de manera normal en la radio al igual que el tema “Las chapas que
vibran” de La Materialista, canción que fue un hit a nivel nacional e
internacional y que la ayudó a ganar un reconocimiento en los “Premios Q”. Lo
anterior me deja un poco confundido. Si una conducta se premia, tiene más
posibilidades para repetirse pero sucede que los mismos medios de comunicación
masivos dicen rechazar ese comportamiento… Entonces queda la duda ¿Para quién
es el premio en verdad? Como espectador creo que solo me queda esperar ver a
quién le entregan el próximo Soberano.
Referencias
Comisión
Nacional de Espectáculos públicos (CNEPR). (1971). Reglamento no. 824, sobre
espectáculos públicos y radiofonía. República Dominicana: CNEPR. Recuperado de:
http://giovanni-derechodeprensa.blogspot.com/2008/11/reglamento-no-824-sobre-espectaculos.html
Costa, P., Pérez, J., & Tropea,
F. (1997). Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil entre el culto a la
imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Barcelona: Edición Paidós
Ibérica. ISBN: 84-493-0304-4.
Vigotsky, L. (1955). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto. Recuperado de: http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky%20%20Pensamiento%20y%20Lenguaje.pdf
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