Hace
unos meses salió el estreno de “El sonido de la lata” del “Principe Baru”. En dicho video se puede apreciar una selva, siendo
el cantante un cacique de la tribu que allí habitaba. A pesar de que muchas
personas dicen que el dembow no tiene nada qué aportar al país, yo creo que
dentro de esta canción hay mucho que encontrar, comenzando con la frase que
grita a la mitad de la misma… ¡Mis indios se escuchan de lejos!
En el anterior ensayo de No importa lo que cantes, hablamos de
cómo el tambor utilizado por los taínos sigue vibrando y reuniendo a nuestro
pueblo, conformándose así en uno de los cimientos de la felicidad en las y los
quisqueyanos. En ese aspecto, este trabajo tratará de relacionar nuestra música
con aquello que Benedetto Croce considera la
ciencia de la expresión, y Kant, un ejemplar
donde se comparten y reúnen todas las ideas subjetivas…la éstetica.
Para
Kant, la estética forma parte de esas necesidades subjetivas manifestadas con
objetividad y que sirven de guía para un colectivo. Dicho elemento, también debía
ser una experiencia que tenga un común en lo universal.
¿Qué tiene que ver eso con la música?
Bien, te explico. Nuestros taínos relataban (necesidad
subjetiva) las historias que debían ser recordadas en tiempos posteriores (guía y acción objetiva) ¿Cómo lo
hacían? A través de cantos y ritmos con una especie de tambor hecho de un
madero hueco, donde había un guía que
decía una especie de coro, que a su vez, era contestado por los demás participantes
(común en lo universal).
Pienso que Kant no se equivocó. Ese común en lo universal, en este caso la música, se ha mantenido vigente durante siglos, y en algunos casos, con la misma estética. Veamos el siguiente ejemplo:
Yo soy
Ogum-Balendyó, y vengo de los olivos
a darle la mano al enfermo y a lenvantar los caidos…
Ay, yo soy Ogum (guía)
[Balendyó] (respuesta)
y vengo de allá (guía)
[Balendyó] (respuesta)
a darle la mano al enfermo y a lenvantar los caidos…
Ay, yo soy Ogum (guía)
[Balendyó] (respuesta)
y vengo de allá (guía)
[Balendyó] (respuesta)
¿Les suena parecido? Esta letra es la
introducción a Ritmo de palos del
cantautor Kinito Mendez. Los palos son un ritmo donde se alaban distintas
deidades, o luases, de los 21 misterios. Los orígenes de esta práctica se
remontan la época de la colonización. Los españoles querían “cristianizar” a
los africanos que habían traído, negándoles hacer todo ritual en honor a sus
dioses y diosas, y dándoles cuadros de santos cristianos para que les rezaran.
No les quedaba de otra, y ante ello, rendían culto a las imágenes cristianas
pero atendiendo al significado de cada lua. Por ejemplo, a Santa Ana la
relacionaban con Anaisa Pie, mientras
que a San Elías lo veían como “El Barón
del cementerio”. Y fue así que, de una forma sutil, comenzó el sincretismo
(fusión) entre el catolicismo y los ritos religiosos africanos. Sincretismo que
se mantiene hoy en día, al igual que la estética usada en ambos ritos (el areito
y el vudú)…Al parecer Juan Luis Guerra sabe de lo que hablo y lo representa en
su canción “A pedir su mano”.
Viene
a pedir mi mano, viene (guía)
Vamo’ sonai unos palos pa’ que me quiera por siempre (respuesta)
Que su amor sea verdadero (respuesta)
pa’ que me quiera, ¡ay! (guía)
viene a pedir mi mano viene
vamo’sonai uno palo’ pa’ que me quiera por siempre
pa’ yo prendei’ mi lucero (respuesta)
viene a pedí mi mano viene (guía)
Vamo’ sonai unos palos pa’ que me quiera por siempre (respuesta)
Que su amor sea verdadero (respuesta)
pa’ que me quiera, ¡ay! (guía)
viene a pedir mi mano viene
vamo’sonai uno palo’ pa’ que me quiera por siempre
pa’ yo prendei’ mi lucero (respuesta)
viene a pedí mi mano viene (guía)
La cantidad de canciones donde esta
métrica de composición se mantiene en pie junto al sonido de un tambor detrás
es inmensa, y también la podemos encontrar en la bachata o la salsa (ritmos caribeños ¿casualidad, no?). De hecho, este mismo fenómeno se presenta en
Venezuela donde, en la actualidad, las batallas de rap entre jóvenes tienen
mucha popularidad, pero con la característica de que utilizan la misma estética
que sus predecesores en las improvisaciones de coplas, muy diferentes a otros
raperos de Latinoamérica. También lo podemos encontrar incluso el dembow. Si,
en el dembow. Lo único es que en una sociedad donde se otorga más valor al
individualismo, en las canciones, es el mismo guía que se responde debido a que
no cuenta con el apoyo de más personas a su alrededor. Veamos…
Tengo
el sonido de la lata (guía)
Es el sonido mami que te pone maniaca (respuesta)
Tengo el sonido de la lata (guía)
Ya sal del closet… (respuesta)
Es el sonido mami que te pone maniaca (respuesta)
Tengo el sonido de la lata (guía)
Ya sal del closet… (respuesta)
Lo anterior, a pesar de tener diferentes
historias, no solamente tiene la misma estética de las canciones que he
señalado en este escrito, sino que también, posee el mismo fin… contar una
historia para que conduzca la necesidad objetiva del colectivo. En
este punto es donde las feministas quieren poner un alto debido al contenido (machista) con el que se continúa
guiando a la población, cosa que veo imposible si no miran más allá de lo que a
simple vista se ve, comenzando con sus batallas perdidas hacia la industria
musical, quienes no venden contenido, sino sonidos de lata vuelto ritmos, lo
cual explicaremos en el próximo análisis de No
importa lo que cantes.
Y tú, ¿qué crees? ¿Has encontrado esta forma de componer en alguna canción latina? ¡Cuéntanos!
Referencias
Atalay, 2007; Santayana, 2006 en Soto,
M. (2015). Ética y estética de los roles
de género del INTEC. (Monográfico inédito), INTEC: Santo Domingo, Rep.
Dominicana.
Giovanni, C. (2009). Apuntes sobre el
origen y práctica del vudú dominicano. Recuperado de:
http://lapasioncultural.blogspot.com/2009/08/contexto-del-vudu-dominicano.html
S.a.
(2011). El areíto. En Historia del nuevo mundo. Recuperado de: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/11/los-areitos/
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